viernes, 8 de enero de 2016

20 aniversario del anime de Detective Conan

El 8 de enero de 1996 se emitió en Japón el primer capitulo del anime de la ya por entonces serie manga Detective Conan. Con el título de "El caso de asesinato en la montaña rusa" se adaptó el primer capitulo de la serie de Gosho Aoyama, casi en su totalidad. Este capítulo llegaría a España el 5 de marzo de 2001 de la mano de Arait Multimedia y diversas cadenas de televisión.

Desde entonces se ha emitido un capítulo casi cada semana, hasta alcanzar 803 capítulos emitidos en el día de su aniversario.


Han pasado ya 20 años desde que la productora Tokyo Movie Shinsha (TMS) diera comienzo a la producción de una de las series de anime más longevas y con más éxito de Japón. El manga comenzó a publicarse en 1994 por la editorial Shogakukan en la revista semanal japonesa Shōnen Sunday, y está compuesto hasta la fecha por 88 volúmenes editados en formato tankōbon en Japón.

La emisión en Japón es realizada por Yomiuri TV desde 1996: primero se emitía los lunes a las 19:30 hasta que en abril de 2009 se comenzó a emitir los sábados a las 18:00 en el mismo canal. Otros canales de televisión han llevado la serie a las pantallas japonesas, como Animax. La gran fama amasada en Japón ha dado lugar a 19 películas, todas ellas estrenadas en el mes de Abril, y que se celebrará con la ansiada película 20 este año; varias OVAs; videojuegos e incluso una serie live action emitida en Japón y Corea.

La llegada de Detective Conan a España fue un poco turbulenta. Inicialmente, Manga Films S.L realizó un primer doblaje y edición de los 12 primeros capítulos de la serie. Posteriormente, ya bajo la licencia de Arait Multimedia, la serie alcanzó de nuevo el mercado de la mano de Jonu Media con tres packs de 75 capítulos en total a la venta. 

En televisión española encontramos seis tipos de doblajes distintos: castellano, valenciano, balear, euskera, catalán y gallego.

El doblaje castellano es el que más tiempo ha durado en la pantalla, aunque no ha podido verse por igual en todo el territorio nacional. Comenzó a emitirse en Cartoon Network el 5 de marzo de 2001, pasando también a emitirse en abierto a través de Antena 3 el 29 de junio de 2001. Debido a la sangre que se podía ver en la serie, terminó siendo censurada y desaparecería temporalmente de televisión. En 2005, debido al éxito que tenía la serie en otros mercados europeos y americanos, Arait Multimedia consiguió que diversas cadenas de televisión volvieran a interesarse por la serie adquiriendo nuevos episodios. Estos nuevos episodios serían doblados en Madrid y se mostrarían ligeramente alterados (se suprimieron las Next Conan Hint y los avances de los episodios eran trasladados a antes de la emisión del ending). Canal Sur la emitió en castellano avanzando, paralelamente, al ritmo del canal K3 catalán. Son diversos los canales públicos que han emitido la serie, destacando Aragón Televisión, Castilla-La Mancha Televisión y Canal Extremadura. En el ámbito privado a nivel nacional, Cartoon Network la volvió a emitir y después de que ésta la dejase comenzó a programarla AXN.

De esta forma, la serie alcanzó los 352 capítulos en España. Por desgracia, debido al alto precio exigido para los siguientes capítulos, el doblaje castellano quedó paralizado en 407 capítulos ya que no había ninguna empresa que los adquiriese. Desapareció de muchas de las televisiones antes mencionadas, pero volvió a emitirse en 2009 debido a la venta de su videojuego, pero por desgracia solo serían reposiciones, salvo en Cataluña, donde estrenarían muchos más capítulos.

Finalmente, el 9 de septiembre de 2011 terminó desapareciendo de la programación de Cartoon Network, por lo que la emisión en España de la serie quedaría suspendida hasta que la televisión local extremeña K30 volviera a emitirlos durante el año 2013, estrenando algunos nuevos capítulos. Problemas económicos de dicha empresa provocarían su cierre, por lo que el doblaje en castellano quedó en el olvido dentro de los archivos de Arait Multimedia, donde actualmente descansa a la espera de que alguien vuelva a interesarse por ellos.

En primer lugar se hizo un doblaje para Manga Films (DVD´s y VHS) de 9 episodios en el año 2000, para en el año 2001 doblar los 80 primeros. A partir del año 2004 se doblaron los episodios 81-407 hasta el año 2007. Fue en el año 2009 cuando se doblaron las películas 1,2, 3 y 4.

El doblaje en catalán tuvo una suerte mayor. Se llegaron a emitir 561 capítulos y las 8 primeras películas en los canales públicos catalanes, especialmente en K3. En la Comunidad Valenciana, Canal Nou dobló 456 capítulos en valenciano, emitiéndolos entre 2010 y 2011. Baleares contó con menos suerte, doblando únicamente 50 capítulos emitidos entre 2007 y 2010 en IB3. 

El doblaje gallego llegó a 300 capítulos (de los cuales se comercializaron DVDs de los primeros) y las 8 primeras películas, todo emitido en TVG entre 2006 y 2010. En el País Vasco solo han disfrutado de los primeros 105 capítulos en euskera, además de las películas 5 y 6. 

Os invitamos a consultar los actores de doblaje japoneses, castellanos, catalanes, valencianos, baleares, gallegos y euskeras en la wikipedia. Hay que reconocer el trabajo de los profesionales.

Como veis, la emisión de Detective Conan en España ha estado bastante reñida durante estos 20 años. Sorprendentemente, en 2015 SelectaVisión anunció la llegada a España en formato físico del cross-over de Lupin III vs Detective Conan, que cuenta con otro doblaje más en castellano y ni rasgo de otros idiomas, pero... ¡algo es algo! ¿Qué mejor forma de celebrar los 20 años de nuestro anime que con una edición física para nuestra colección? 

¿Tendremos más sorpresas sobre la emisión en España? Hace poco tuvimos la noticia de su aparición en el catalogo de Netflix en EEUU, Reino Unido e Italia. Además, más de 100 personas han elegido a Detective Conan como la serie que más les ha gustado ver en el contenedor infantil de la televisión pública gallega. Tengamos esperanza, aún hay posibilidades de que vuelva.

1 comentario:

  1. Maravillosa serie. Todavia me acuerdo cuando pusieron en Canal Sur 2 Andalucia despues de unas campanadas de fin de año una serie de capitulos nuevos en su tiempo, algo muy diferente de lo que era una programación consumista que ponian en otras cadenas. Aquel fin de año me quedé viendolos.

    ResponderEliminar

La gente lee...